¿QUÉ ES LA TERAPIA GESTALT?

La toma de conciencia del Aquí y del Ahora

Gestalt:  término alemán que se asocia a la palabra “totalidad” o “configuración” y que está compuesta por una “figura” y un “fondo”.  

Terapia Gestalt: psicoterapia que viene de la corriente humanista de la psicología. No se dedica exclusivamente en tratar psicopatologías (o trastornos), si no en desarrollar el potencial humano. Se enfoca más en los procesos que en los contenidos y tiene como propósito desarrollar el hábito del “darse cuenta”. Nos conecta con lo que está sucediendo aquí y ahora, con la realidad. Es decir, nos conecta con la tierra.

Los gestaltistas evidenciaron que el ser humano no percibe las cosas como entidades aisladas y sin relación. Por el contrario, las organiza mediante un proceso perceptivo en totalidades significativas.  En cada vivencia surge una “figura” (lo que llama nuestra atención) y un fondo, que hace alusión a un contexto. La gestalt, al contemplar la totalidad o la suma de las partes, plantea un enfoque holístico que enseña nada existe por sí solo.

Como es evidente, la teoría de figura-fondo es entonces uno de los cimientos de esta corriente humanista de la psicología.

Por otra parte, se nutre de Freud y del psicoanálisis al tomar y reformular su teoría sobre los mecanismos de defensa (formas de evitar el contacto con lo que estamos sintiendo como la proyección, retroflexión, confluencia) y al incorporar la importancia del trabajo sobre los sueños (estos en la gestalt resultan ser proyecciones de la experiencia que no han sido asimiladas).

Se basa también en la fenomenología (parar en lo obvio y en lo que es) ya que este es el puente para la toma de conciencia que constituye el “awareness” o el “darse cuenta”.  Para la gestalt, el darse cuenta es entrar en contacto con el aquí y el ahora, con lo que es, con lo que soy, con lo que siento y percibo. Parece una tarea sencilla o un estado inherente del ser humano, sin embargo, aceptar que todo existe en un presente momentáneo es una idea con la que muchos luchamos.

El awareness se convierte entonces en el punto de partida para lograr hacernos responsables de nuestras propias vivencias. Este proceso nos impulsa a hacernos cargo de nuestros propios procesos y realidades.

Por otra parte, en la terapia gestáltica se incorpora también el psicodrama, el trabajo sobre las polaridades y su base espiritual la rescata del budismo Zen.

g1

             ¿Qué te hace figura? ¿Qué ves?

ORIGEN

La terapia Gestalt fue creada después de la Segunda Guerra Mundial por Fritz perls, médico psiquiatra y psicoanalista. La terapia desarrolla una visión unificadora del ser humano y favorece el contacto auténtico con los otros y con uno mismo. Nos invita a vivir bajo el precepto de SER QUIEN SE ES.

Según Perls, la terapia gestáltica, al enfatizar la conciencia de uno mismo y del mundo, se convierte en una forma de vida y de sentir que parte de la experiencia propia. Intenta integrar la personalidad fragmentada o dividida. Para ello se sirve de un enfoque no interpretativo que tiene lugar en el aquí y ahora”.

A través de la terapia gestalt trabajamos por:

  • Vivir aquí y ahora.
  • Dejar de fantasear y hacer contacto con lo real, con lo que es.
  • Hacernos cargo de nuestros propios procesos al ser conscientes de nuestra responsabilidad en la creación de nuestro mundo personal.
  • Dejar de aparentar o dejar de ser según necesidades ajenas.  Ser autentico.
  • Sentir y expresar.
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search